sábado, 7 de abril de 2012

Parroquia Inmaculada Concepción, Monte Grande

Era 1896, cuando los vecinos de Monte Grande se juntaron para organizar la construcción de una Parroquia. 

La construcción del templo, muy distinto al que diseñaran Sansinea, Coni y Cía. (propietarios del loteo que diera origen al pueblo de Monte Grande), se comenzó en 1904, cuando Monseñor Juan N. Terrero y Escalada toma posesión del terreno de 35×40 m para la construcción de la iglesia de Monte Grande y bendice la piedra fundamental. Por ese entonces los vecinos habían logrado recaudar la suma de veinte mil pesos, dinero que alcanzó para solventar el gasto derivado de materiales, mano de obra y mobiliario, entre otras cosas. Siro Petrazzini construye la torre del templo.

La construcción es de estilo gótico, muy parecido al estilo arquitectónico de la Catedral de Cracovia (Polonia), el altar es de origen italiano y está realizado en roble trabajado a mano. Éste y otros mobiliarios (bancos con reclinatorios, etc.) fueron donados por Luis Guillón y Pedro Reta, también colaboraron aportando distintos materiales los señores Bartolomé Rocca, Herminio Constanzó, Miguel García Fernández, Nicolás Bruzzone, Cayetano Jesús de Ugarteche, Eduardo Zenaville y Jorge Pasman Miles, entre otros (la mayoría tendría calles con sus nombres decadas después). 

Está ubicada sobre la calle Sofía Terrero de Santamarina, frente a la Plaza. Se trata de una zona central, en la que se concentran las instituciones de la ciudad, como la Municipalidad, la Policía, y los bancos. Desde allí se pueden tomar las sendas más transitadas de Monte Grande, como Alem, Boulevard Bs. As. y la Avenida Enrique Santamarina. 

Hoy en día es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario