viernes, 13 de abril de 2012

Imaginación.

¿Acaso alguien puede imaginarse como se pudo haber visto?


Mausoleo de Halicarnaso

Dicen que hubo un rey llamado Mausolo, en Caria (actual turquia), que cerca del año 350 a.C. junto con su esposa Artemisia idearon esta "tumba", allí descansarían los restos del rey.

Los arquitectos de esta fantástica obra fueron Saito y Piteo, quienes se inspiraron en las edificaciones tradicionales griegas sumadas a las originarias de Halicarnaso. Estabna recubierta de mármol blanco, lo cual le daba un aspecto impresionante para la época. 
Poseía una estructura rectangular de 40 m. por 30 m. sobre el cual se erguian 117 columnas de estilo jónico. Estas columnas sostenían un techo en forma de pirámide escalonada que se coronaba con la estatua del rey sobre un carro tirado por 4 caballos
 Fué asi como el monumento se hizo famoso, y todos los reyes querian tener uno. Muchas tumbas reales posteriores estan inspiradas en el..

Hoy, los restos del antaño grandioso monumento nos dan una triste estampa. El lugar padeció ya en la antigüedad, pero en la edad media todavía impresionaba. Después del terremoto de 1404, los Caballeros de Rodas lo destruyeron hasta la última piedra y emplearon muchos de sus restos en la construcción del castillo de Bodrum, cerca del año 1522.

Antes de que su tarea fuera completada, la reina Artemisia murió. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora, está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“.
Plinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario